
Soy Roser Vicente Marín, la creadora y tallerista de losTalleres Psicoflamencos.
Soy psicóloga sanitaria licenciada en la Universidad de Barcelona, Máster en drogodependencias, Postgraduada en detección e intervención de la violencia familiar y especialista en trauma, con diversos cursos entorno a la perspectiva de género y las violencias machistas.
Con experiencia en psicoterapia individual y grupal en varios centros de la red de atención a drogodependencias y violencias machistas de Catalunya. Es la posterior formación en baile flamenco en Barcelona y Granada, lo que me conduce a crear una metodología que integra mi formación académica, mi experiencia laboral y mi ideología feminista en las dos disciplinas: Psicología y Flamenco.
DE DONDE SURGE EL PROYECTO LIBERACIÓN FLAMENCA?
Aprendiendo a bailar flamenco me di cuenta de sus efectos a nivel emocional y social, como herramienta psicoeducativa, de empoderamiento, expresión y alivio emocional.
Como psicóloga quise comprender los mecanismos por los cuales el flamenco resultaba ser tan efectivo de cara a generar dinámicas socio educativas, de expresión y gestión emocional y materiales psicoterapéuticos diversos que fácilmente evidenciaban el contenido y enfoque de género.
Encontré en el flamenco una relación con la socialización y los mandatos de género, con la sororidad, con los estilos comunicativos aprendidos, con la expresión de las emociones que se permiten a las personas en función de su sexo, con lo que se nos permite expresar con el cuerpo, con el autoconocimiento, el autoconcepto y la autoestima, con el trauma que está incorporado en el cuerpo y el movimiento, con la sexualidad… y con el trabajo terapéutico grupal en general.
En la preparación de cada taller, cada vez con más formación, observo como la metodología de trabajo psicoterapéutico y psicoeducativo a través del flamenco es una fuente inagotable de incorporación de contenido y generación de recursos, especialmente para las personas para las que he orientado mi formación.
AGRADECIMIENTOS


….
M. Carmen Guerrero.
A la escuela Carmen de las Cuevas, por la inmersión en el flamenco que supone solo entrar. Y a mis profesores/as, especialmente a M. Carmen Guerrero. Me enamoró desde el principio su naturalidad e hizo crecer mi curiosidad y mis ganas de seguir en el camino del flamenco, a ella le agradezco que creyera en mí.
….



También a la María la Manzanilla por sus clases y su baile, que me sirvieron de psicoflamenco, empoderamiento concentrado.
A Raimundo Benitez, porque a través de su disciplina me conozco algo más y me limito algo menos.
A Pilar Fajardo, a Javier Martos, a Cristina Aguilera, a Kika Quesada, a Elisa Aguilar y a Estefanía Martinez.
…
A Can Parellada por confiar en mi metodología y a Dianova Internacional por documentar y ayudar a difundir los talleres.

…

A la Clara, amiga y ayudante en el diseño de la página web. Le agradezco su colaboración en este proyecto y sobre todo que me animara a emprender este camino sin miedo.
…
Al constante empuje de Jordi.
…
A mis padres, que no son nada flamencos..
A ella por transmitirme la perspectiva de género y creer en mí.
A él por transmitirme su insaciable curiosidad y el placer que aporta el conocimiento.
A los dos por su bondad, por su inteligencia y por su espíritu crítico y analítico, por su dedicación a nuestra educación, por la formación musical que me dieron y sobre todo por apoyarme y acompañarme siempre, incluso a terrenos desconocidos.
A mi hermana, por confiar incondicionalmente en mi capacidad.
Sin tod@s ell@s este proyecto no sería posible.

